domingo, 6 de noviembre de 2011

Catherine Kerbrat-Orecchioni y Bombita Rodríguez

En la década de 1980 la lingüista Catherine Kerbrat-Orecchioni (1986) agrega complejidad al modelo de la comunicación propuesto por Roman Jakobson, considerado las competencias lingüísticas y paralingüísticas, las competencias ideológicas y culturales, las determinaciones psicológicas y las restricciones del universo del discurso del locutor y el alocutario (reformulaciones del emisor y receptor del modelo de Jakobson).

En el video que sigue podemos ver el despliegue de algunos de estos elementos por parte de Diego Capusotto y Pedro Saborido. En clave humorística, se trata de la parodia de un programa de presentación de videos musicales, en el que se introduce a Bombita Rodríguez, un imaginario cantante de rock de la década de 1970, quien intentó sintetizar el éxito musical con el compromiso político.


 

La presentación


Competencias lingüísticas: el presentador habla en idioma castellano, en un lenguaje relativamente neutro, hasta que cambia el marco de referencia de la palabra “especial”, referida al artista, agregando “jamón, queso y tomate”, momento a partir del cual, en Argentina, la palabra pasa a representar un sánguche.
Competencias paralingüísticas: al aparecer en escena el presentador realiza una mueca, lo que indica al espectador que deberá decodificar el mensaje desde el humor. Luego adopta un tono algo más solemne, con gestos pausados, para dar contexto al informe que sigue. Su ropa, peinado y anteojos, remiten a la imagen disruptiva de algunos críticos de rock y presentadores de videos musicales.
Competencias ideológicas: si bien se desarrolla en un contexto humorístico, se trata de una crítica seria. Se plantea que la supervivencia del rock hasta la actualidad obedece al abandono de sus ideales originales. Este abandono no pudo ser realizado por el socialismo, lo que provocó su desaparición.
Competencias culturales: en la apertura del bloque vemos los colores del arco iris, que remiten a los grandes festivales del rock de fines de la década de 1960 y principios de 1970, como Woodstock o California Jamming. Desde ahí se pasa una imagen figurativa con amplias superficies, pocos colores y pocos elementos (ventana, cielo, figura del presentador) que probablemente esté basada en la reinterpretación que hacia fines de la década de 1980 se hizo en los programas de videos musicales de MTV de la estética Warhol.

El informe sobre Bombita Rodríguez


Competencias lingüísticas: se hace intenso el uso de referencias al principio de la década de 1970 en Argentina. Palito Ortega, Montoneros, Socialismo Nacional, el General, Ser Nacional, Evelyn Tacuara, la Oligarquía... son significantes propios del lenguaje de la época. Algunos, como “revista”, para referirse al género dramático y musical del teatro de revistas, o “trosko”, para referirse en forma despectiva a los adherentes de la corriente marxista cuyo referente es Trotsky, exceden a la década. Además encontramos expresiones como “iglesia preconciliar” que tienen significado en el mundo del catolicismo, para nombrar a ideología de al Iglesia Católica previa al Concilio Vaticano II.
Competencias paralingüísticas: la voz el off adopta un tono solemne mientras describe para indicar que se trata de un informe histórico. Las imágenes, en blanco y negro, determinan el contexto a partir del cual pueden decodificarse los mensajes, al mostrar las banderas de las organizaciones político militares de la época. En el caso de las imágenes de Bombita, también en blanco y negro, el tratamiento no es cinematográfico, de 35 mm, sino televisivo, para dar cuenta de que se trataba de un artista popular como los que se presentaban en el Club del Clan.
Competencias ideológicas: hay en Bombita una confluencia de ideologías contradictorias. Su padre, probablemente de origen judío, había sido un militante del trotskismo, lo que aporta la raíz marxista crítica; su madre, parte de la derecha nacionalista católica (iglesia preconciliar). Ambas son corrientes anti peronistas. El, Bombita, un militante del nacionalismo popular inscripto en el peronismo (expropiar a la oligarquía; Bombita es un solado del Pueblo y de Perón) que adopta la violencia como forma de expresión política (su propio nombre; quiero armar con vos una molotov; con el pie piso la cabeza de un burgués; mis manos en el fusil ya están listas para terminar con el yanqui imperialista) y toma referencias del maoísmo (a bailar el Mao-Mao). El destinatario del mensaje debe conocer las corrientes marxistas, peronistas y nacionalistas argentinas.
Competencias culturales: hay múltiples referencias a la cultura argentina de la época. El mensaje está planteado directamente para quienes tengan formación política, conocimientos sobre la época en general y sobre el peronismo en particular, de otra forma es probable que muchas cosas no tengan sentido. Pedro Saborido hace varios guiños al espectador al mezclar cuestiones contradictorias integrando humor y crítica: basa a Bombita, un militante de la organización Montoneros, en Fierrito, el personaje del diario El Mundo del ERP. El comunicado de Bombita donde plantea un socialismo nacional bailable y para toda la familia tiene la estética y el sello de los primeros comunicados de la organización, como el comunicado inaugural de 1970. Hay una crítica a la doble moral del catolicismo al referirse a la madre de Bombita como actriz del teatro de revistas que interpreta la obra Picardías en Sotanas, hablada en latín. Luego, al mencionar un romance con Jacinta de Luxemburgo, hay referencias al programa de televisión argentino Señorita Maestra y a la dirigente del comunismo alemán Rosa Luxemburgo. Uno de los mensajes más cerrados es el de la película “Montoneros contra los burócratas sindicales del espacio”, donde se hace referencia a la disputa interna por el poder dentro del movimiento peronista entre la organización Montoneros, ideológicamente a la izquierda, y las burocracias sindicales, alineadas con el liderazgo de Perón y una derecha fascista. El burócrata sindical del espacio es un robot metálico, que tiene en el pecho el escudo de la Unión Obrera Metalúrgica, dirigida en ese entonces por Lorenzo Miguel, uno de los máximos representantes de la burocracia sindical.

Una cuestión más al respecto de los códigos culturales e ideológicos: para que el mensaje sea interpretado en clave humorística, el alocutario debe compartir en parte estos códigos y, en general, la reapertura que en los últimos años se hace al respecto la discusión de los ideales de los '70, de otra forma no podría reirse.

[1] Kerbrat-Orecchioni, Catherine (1986)."La problemática de la enunciación", La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Edicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario