El relativismo interpretativo,
transformado en verdad de mercado y favorecido por los medios de
comunicación, desplaza a la escuela como productora de legitimidad
(Link, 2005). Para que este relativismo sea posible se requieren dos
elementos: un público alfabetizado producto de la escuela y un
mercado simbólico producto de las industrias culturales, por lo que
escuela y medios de comunicación participan de una relación
dialéctica. El desplazamiento estaría dado por una asimetría
discursiva según la cual, mientras la escuela apela a la palabra, la
racionalidad y el pasado, los medios de comunicación apelan a la
imagen, la emotividad y el presente y esto hace que su llegada a
amplios sectores de la sociedad sea más fluida. Algunos autores se
refieren directamente al fracaso de la escuela (Ferrés, 2000) y
otros mencionan como causas de este fracaso el carácter poco
práctico de la institución escolar (Tornero, 2000). Pero ¿fracasa?
Y si lo hace ¿debe adoptar el lenguaje de los medios de comunicación
para evitarlo?
El supuesto fracaso de la escuela sólo
es tal desde el punto de vista de la lógica del mercado.
Históricamente la educación escolar cumplió la función reproducir
cultura -la cultura de los sectores dominantes- y contribuir a la
vigilancia jerárquica de los individuos (Foucault, 1986). Es en este
aspecto puntual que la escuela fracasa ante los medios de
comunicación, porque el mercado encuentra une relación mucho más
favorable entre costo y beneficio en éstos últimos. En particular
porque, en un momento dado, sólo una parte de la sociedad se
encuentra escolarizada y prácticamente la totalidad de la misma está
expuesta a los medios, de forma tal que para controlar las
subjetividades de los individuos hoy en día es más práctico
hacerlo desde los medios. Este es el carácter poco práctico que
encuentra Tornero en la institución escolar.
En la relación dialéctica entre
alfabetización y mercado simbólico, la alfabetización aun queda en
la escuela.
[1] Link, Daniel (2005). "Si a
algo equivale Internet es a la escritura y, por lo tanto, a la
cultura letrada", http://www.educ.ar,
http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/daniel-link-si-a-algo-equivale.php,
12/11/2011 15:30
[2] Ferrés, Joan (2000). Educar en una
cultura del espectáculo, Paidós, Barcelona.
[3] Pérez Torero, José (2000).
Comunicación y educación en la sociedad de la información, Paidós,
Barcelona.
[4] Foucault, Michel (1986). Vigilar y
castigar, Siglo XXI Editores, Madrid.
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